16 mar 2009

RESOLUCIONES DEL VII CONSEJO NACIONAL DE FEUE SANTA ELENA


SITUACION NACIONAL E INTERNACIONAL

La crisis que enfrenta el sistema capitalista hace que las posiciones ideológica y políticamente definidas, configuren un panorama en el que los trabajadores, la juventud universitaria y los pueblos tenemos el reto histórico de emprender jornadas de movilización y lucha en contra del capitalismo, único responsable de la crisis.

En nuestro país, ya se escuchan voces, ayer como hoy, de que la crisis debe ser enfrentada por todos. Nada más conveniente para sus causantes; la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, reitera el apoyo crítico al gobierno del presidente Rafael Correa y exige del mandatario, mano firme contra los causantes de la crisis: las oligarquías nacionales al servicio del capital extranjero, principalmente norteamericano.

Es importante en este proceso electoral que comienza que las y los universitarios participemos en el mismo, en los diversos espacios que la democracia nos presenta. Ratificamos la decisión de apoyar las candidaturas de las y los compañeros dirigentes universitarios a nivel nacional, para distintas dignidades, exigimos de ellos digna representación del movimiento estudiantil universitario, al que nos debemos, y que las propuestas de campaña recojan las resoluciones de nuestra Federación.

Impulsamos a nivel nacional las candidaturas de los compañeros: Sebastián Cevallos y Gabriela Salazar a Asambleístas Nacionales, quienes sin duda llevarán la propuesta de FEUE para la Ley Orgánica del Sistema de Educación Superior a la Asamblea Nacional, como principal bandera del movimiento estudiantil.


SITUACION UNIVERSITARIA

Un país que desarrolle ciencia, tecnología e innovación enfrentará en mejores condiciones la crisis, no a su servicio, por el contrario, liberándonos de la dependencia; pero para ello, se requiere que las Universidades del país cuenten con mayor presupuesto, condiciones óptimas para desarrollar las actividades académicas y poder en ese marco vincularse con los pueblos y solucionar los problemas nacionales.

Defender el presupuesto universitario es defender la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución Política de la República, de manera responsable, pero acorde a las realidades del Sistema de Educación Superior del país. Por ello, se hace urgente que las Comisiones Técnicas y Política Conesup-Finanzas, aceleren el estudio y perfeccionamiento del "E-SIGEF Universitario", del mismo modo, el Ministerio de Economía y Finanzas debe entregar a las universidades los valores que por concepto de devolución de IVA e IR adeuda.

La lucha por el presupuesto y la conquista estudiantil de la Gratuidad de la Universidad, es irrenunciable. Llamamos a permanecer movilizados en su defensa.

Con respecto a los Reglamentos aprobados en las últimas semanas en el Conesup y el Reglamento de Admisión que pretende ser discutido:

* El Reglamento de Régimen Académico debe ser REVISADO, de manera que armonice y por sobre todo respeta la Constitución 2008, especialmente en los temas de los derechos estudiantiles, cogobierno y gratuidad.

* El Reglamento de Admisión debe ser desechado, tal y como ha sido planteado.

* Se deben respetar los acuerdos alcanzados en las mesas Conesup-Senplades con respecto al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión al SES.

* El Reglamento es INCONSTITUCIONAL, nos oponemos a la discriminatoria e inconstitucional PECAB, en su lugar debe ser acogida la propuesta de FEUE con respecto a la Nivelación y Admisión.

En relación a la finalización del Convenio entre AFEME y el Ministerio de Salud Pública y la "Rural" de las Escuelas de Derecho:

* Exigimos el cumplimiento de la Constitución 2008, con respecto al derecho de las y los universitarios al Primer Empleo, empleo que debe ser remunerado, en el caso de las prácticas preprofesionales universitarias en el sector público debe ser cubierto por el Estado

* Declaramos INMORAL y absurda la decisión unilateral de la Ministra de Salud, Caroline Chang, de dar por terminado de manera unilateral el Convenio con AFEME, sin sustento legal y atentando a la calidad de la educación superior y la autonomía universitaria.

* Declarar nuestra preocupación con este precedente, ante la expedición del Código Orgánico de la Función Judicial, que plantea la "Rural" de las y los estudiantes de las Escuelas de Derecho, al no aclarar la situación en la que nos encontraríamos con respecto a las remuneraciones.

* Oponernos a las "Pruebas" preprofesionales en ambos casos, las Universidades ya nos forman como profesionales, y nuestro récord académico es el único requisito que debe constar como limitante al acceso de las plazas.

* Defender las plazas públicas para las y los estudiantes de las universidades públicas.

* Exigir inmediata solución a estos problemas de la Universidad ecuatoriana.

* Emprender las acciones legales que sean convenientes.

* Movilizar a la universidad ecuatoriana en defensa de la calidad de la U y nuestras plazas.


CONVOCATORIA AL 43° CONGRESO DE FEUE

Con la mayoría de votos de los delegados asistentes, la sede del 43° Congreso de FEUE es la Universidad Estatal de Cuenca El VII Consejo Nacional de la FEUE reunido en la Universidad Península Santa Elena, de la ciudad de Santa Elena, el día 14 de marzo del 2009, en el tercer punto del orden del día resolvió: CONVOCAR de conformidad con lo que establece el Art. 28, del Estatuto de la FEUE; al XLIII Congreso Nacional. Sede: Universidad Estatal de Cuenca Fecha: 21, 22 y 23 de mayo del 2009 Agenda: 1. Instalación de la Sesión Preparatoria del 43° Congreso Nacional 2. Informe de la Directiva Nacional período 2007 – 2009 3. Situación Política Nacional 4. Situación Internacional y Unidad Latinoamericana 5. Nueva Ley Orgánica de Educación Superior 6. Cultura de los pueblos y el movimiento estudiantil 7. Medio Ambiente y Género 8. Plenaria y Elección de la nueva Directiva 2009 - 2011 Los DELEGADOS serán acreditados de acuerdo a lo dispuesto en los artículos del 10 al 15 del Estatuto vigente de FEUE. Estas resoluciones deben ser difundidas en la Comunidad Universitaria y en los medios de comunicación. Tenemos una ardua jornada en estas semanas.

Atentamente,


DIRECTIVA NACIONAL FEUE



Contador Web


contador de visitas