22 may 2009

TU FEUE, TUS VICTORIAS, TUS PROPUESTAS

43 CONGRESO NACIONAL

El hacer educación es hacer política, porque se toma partido por una u otra propuesta, porque se está a favor o en contra de la gratuidad; porque se discrimina o se plantea el libre ingreso democratizando la educación superior, la enseñanza y el saber; porque se es autoritario y abusivo o se apuesta por el cogobierno paritario, permitiendo a los jóvenes proponer y decidir sobre la universidad y el tipo de educación que queremos. También se hace política cuando en el periódico de la Universidad Estatal se habla en contra la Federación de tod@s los Estudiantes Universitarios de Cuenca y del Ecuador y se toma partido frente a un cercano proceso electoral.

Eso no quiere decir, de ninguna manera que la FEUE deba dedicarse a pensar solamente en la política nacional e internacional y olvidar los problemas que sus mismos representantes viven en cada aula, en cada clase, día a día; atraso en el asentamiento de notas, maltrato de docentes en lo sicológico y hasta en lo físico, despotismo de la autoridades, el cobro excesivo de aranceles, y otros.

Por eso la FEUE ha peleado por nuestros derechos, porque los siente suyos, porque vive en carne propia, en sus bolsillos, en los engorrosos trámites, en la incomodidad de las aulas, en los gritos del profesor que se cree dueño de la verdad o iluminado divino, en un modo de pensar y hacer política y se plantea una universidad distinta, emancipadora, democrática y de brazos abiertos.

Y es en esta construcción de universidad distinta en la que nos empeñamos, por la que venimos trabajando y en la que conquistamos victorias importantes, históricas, tuyas; porque no las hemos alcanzado solos sino contigo hombro a hombro, caminado por la calles del país, desde Montecristi hasta Cuenca, de Quito a Guayaquil, en la academia, el debate, el foro, en la calle, en la marcha, y en la huelga.

Este proceso no ha sido fácil y nos hemos enfrentado contigo a grandes enemigos, los oscuros intereses extranjeros que pretenden seguir pisoteando una América Latina rebelde y revolucionaria; los detentores del poder en nuestro país, los explotadores, los evasores de impuestos, quienes han vendido nuestros recursos al peso y quieren que sus privilegios no se terminen; quienes ven en la educación un negocio y mercantilizan los derechos de los jóvenes. Pero la razón y la fuerza de nuestros corazones está de nuestro lado, la historia nos empuja y hoy nos plantea nuevos retos, tras este 43 Congreso la FEUE sale fortalecida, pero necesita cerrar filas, combatir junto a quienes vienen luchando contigo y castigar a los enemigos de la Universidad ecuatoriana, aplicar la gratuidad y profundizar los cambios en la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, luchar por la aplicación del cogobierno paritario, fortalecer el movimiento estudiantil y denunciar a los enemigos del país, decir fuera base de Manta. Con estos nuevos retos pensemos en un nuevo momento y hagámoslo realidad a cada momento.
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DERECHOS HUMANOS Y ESTUNDIANTILES


43 CONGRESO NACIONAL


Esta mesa es moderada por Katty Ortiz de la FEUE de Ibarra. Se ha convertido en un espacio de debate sobre la situación a la que nos enfrentamos los jóvenes universitarios del Ecuador, donde se intercambian experiencias, se reivindican lo procesos de lucha y de movilización, como mecanismo de reclamo de derechos colectivos, y se logra condenar los abusos por parte del poder. Los temas que se han discutido giran en torno a las vivencias y expectativas de los participantes quienes matizan sus intervenciones con un aire de reclamo y desazón por la injusticia de ser perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados solamente por pensar distinto, por pelear en contra de la tiranía y el abuso.


Otro tema importante es el de la libertad de expresión que significa la capacidad de decir lo que se piensa, que se manifiesta en la expresión de los pueblos, en que no sean acallados, en la condena a los medios de comunicación alternativos incluso llegando a apresar y matar a comunicadores comprometidos con el cambio.


Por otro lado se debe rescatar el derecho de los seres humanos a hacer política, necesitamos pensar en una nueva sociedad que sea incluyente, respetuosa y democrática, que piense y debata, que sea crítica y propositiva.


Un importante tema surgido en el debate fue el del derecho a la justa remuneración por el trabajo, poniendo en debate el nuevo Código Orgánico de la Función Judicial que plantea la práctica pre-profesional no remunerada para los estudiantes de derecho.


Los planteamientos surgidos en la discusión nos demuestran que los universitarios pensamos en una sociedad nueva, que sentimos en nuestros corazones la necesidad de un país solidario e incluyente, de avanzar y profundizar el cambio y construir la Patria Nueva.
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ALÍN MONTESARÍOS - PERÚ

43 CONGRESO NACIONAL


¿Cómo ve nivel de debate en éste Congreso?
El nivel de debate es importante, hay un aporte respecto las problemáticas por las que atraviesa el país, los cambios y las reformas, el papel que viene jugando el movimiento estudiantil en el Ecuador, pero estas propuestas y las propias conquistas deben ser fortalecidas y profundizadas por la lucha estudiantil.
¿Cuál es la realidad del movimiento estudiantil con relación a América Latina?
El movimiento estudiantil universitario se va consolidando, unificando, fortaleciendo desde las bases para que pueda aportar a nivel Latinoamericano, pues, queramos o no nuestras realidades son parecidas y es necesario fortalecer el movimiento latinoamericano.
A su criterio ¿Cuál es la propuesta más relevante del Congreso?
Generar alternativas para construir una realidad diferente para llegar al tan anhelado socialismo, fortaleciendo la organización popular que en el caso del Perú decimos por la ‘Nueva República y el Socialismo’ y acá lo que lo llaman ‘Por la Patria Nueva y el Socialismo’.
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ALEX ARIAS FEUE – BOLÍVAR


43 CONGRESO NACIONAL


¿Cómo la administración de la FEUE que acaba de concluir?
Estoy convencido que la FEUE saliente ha hecho su mejor esfuerzo, todo en beneficio de los estudiantes, con la Directiva Nacional actual, se consiguió mediante el empuje la Gratuidad de la Educación Superior que a las universidades ha beneficiado en su gran mayoría.


¿Crees que los estudiantes se sienten reprensados con su organización la FEUE?
Hoy yo estaba viendo un periódico universitario, yo creo que los estudiantes o algunos estudiantes, que son independientes, que no comparten con la FEUE, dicen que ésta organización no los representa; pero en su mayor parte la FEUE ha representado verdaderamente a los estudiantes y va a seguir representando al movimiento estudiantil, por eso la FEUE es reconocida a nivel nacional e internacional.

¿Con que perspectivas viene la FEUE de Azuay?
Mas que todo tenemos una visión positiva de la organización, queremos fortalecer el liderazgo e integrar, para que salga una FEUE unificada y respaldada para defender nuestros proyectos como el gobierno paritario y la Ley de Educación Superior.


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ENTREVISTA DIEGO MORALES, SECRETARIO DEL OCLAE


43 CONGRESO NACIONAL DE LA FEUE


¿Cuál es la participación y el aporte de la FEUE en la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes ‘OCLAE’?
La participación de la FEUE en nuestra organización ha sido fortalecer los procesos de unidad del movimiento estudiantil que se viene desarrollando en América Latina. La FEUE, es una organización ejemplar para otras organizaciones cercanas, como la Federación de Estudiantes del Perú o la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia, donde sufren una persecución y un hostigamiento por parte de Gobiernos fascistas que buscan dividir al movimiento estudiantil. La FEUE ha buscado compartir las experiencias y a la vez fortalecer el proceso que se viene desarrollando con Gobiernos progresistas dentro de lo que significa la tendencia, pero, trabajar también para los procesos que no existen en otros países y donde están manejados totalmente por los grupos de derecha. El trabajo ha estado enmarcado en la visita de esos países para dar a conocer nuestra experiencia, para fortalecer todos los avances que se vienen desarrollando en estos países en el campo de la unidad de los pueblos, de la juventud, de los trabajadores y por supuesto del movimiento estudiantil.


¿Qué perspectivas tiene ésta organización internacional de estudiantes sobre la FEUE en el movimiento universitario en América Latina?
Avanzar y mantener lo trabajado y construido; la FEUE que ahora es parte del Secretariado Ejecutivo de la de la ‘OCLAE’, que está conformado por Cuba, Brasil, y Nicaragua que representan a cada una de las regiones ha buscado fortalecer el trabajo en el área, nuestro trabajo ha sido con las organizaciones estudiantiles de Venezuela y Bolivia por crear y fortalecer una sola organización, en Colombia nuestro papel ha sido defender, solidarizarnos y apoyar en todas la causas que tiene el movimiento estudiantil perseguido por el gobierno fascista de Uribe. Nuestra representación clara han sido las victorias que como FEUE hemos logrado, principalmente el tema de la Gratuidad en la Educación Superior.

¿La organización estudiantil se ve unificada?
Si se ve unificada pero vamos en un proceso de consolidación, porque hay países donde no hay organización estudiantil, pues, han sido divididas por gobiernos de derecha, que han buscado mantener alejados a los estudiantes del tema político y social de cada país.


¿Las organizaciones estudiantiles otros países ven como referente a la FEUE?
Sí, la ven como una organización fuerte sólida que ha mantenido el trabajo no solo del movimiento estudiantil, sino hacia la sociedad; un trabajo en unidad con los pueblos, es un referente de todos los procesos que hemos llevado adelante, nos ven como una organización que busca la solidaridad internacional, busca pregonar el internacionalismo entre los pueblos, es un referente en los foros sociales internacionales, por ello la FEUE ha sido invitada ha varios congresos a realizase en Brasil, Nicaragua, Perú entre otras, todo esto es producto del reconocimiento que tenemos como Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador a nivel internacional.

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