21 oct 2010

CARTA DE MARCELO RIVERA PRESO POLITICO A LA JUEZA TERCERA DE GARANTIAS PENALES

Quito, 20 de octubre de 2010.

Cárcel N° 2 del Ex – Penal García Moreno.

Señora Doctora:
Gladys Terán Sierra
PRESIDENTA DEL TRIBUNAL TERCERO DE LO PENAL DE PICHINCHA
Presente.
De mis consideraciones.
Mi nombre es Marcelo Rivera, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, y por medio de la presente le extiendo un cordial saludo.

La casualidad ha hecho que el proceso político – judicial establecido en mi contra recaiga en el Tribunal Tercero de lo Penal de Pichincha que usted preside. En sus manos está demostrar que en el Ecuador aún existen magistrados que actúan con transparencia e independencia, opinión que la transmito sin el ánimo de ofender a su majestad, pues, he recibido muy buenas referencias de su accionar, y por ello aún guardo un poco de esperanza y respeto en el sistema judicial.

Toda mi vida la consagré a luchar por los derechos de los trabajadores, la juventud y los pueblos; la confianza de mis compañeros me llevó a ocupar muchas responsabilidades al frente de organizaciones gremiales desde la presidencia del consejo estudiantil del Colegio Cinco de Junio en Quito, la Secretaría y Presidencia Nacional de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y la Presidencia Nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE). En la actualidad, como es de conocimiento público, ostento la representación de la FEUE Nacional.

En esas organizaciones aprendí a escuchar y recoger el pensamiento y anhelo de la juventud, y junto a ella he luchado por conquistar y precautelar derechos. Ud. recordará que años atrás se pretendió poner fin al laicismo con el establecimiento de dos horas de religión en las escuelas y colegios, fue el momento en que mis inquietudes estudiantiles y sociales salieron a flote y pude constatar, con dolor, cómo la represión es capaz de segar la vida cuando está en flor, como ocurrió con Verónica Burbano, estudiante del colegio en que me educaba. Más tarde el movimiento estudiantil conquistó el carné estudiantil para hacer realidad el cobro del medio pasaje a los estudiantes en el transporte público; ya como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE – filial Quito) alcanzamos la gratuidad de la educación superior y en el 2008 nadie pagó un solo centavo en la matrícula en la Universidad Central, al tiempo que miles de jóvenes ingresaron sin problemas a las aulas universitarias. Esta trayectoria hizo que mis compañeros universitarios deleguen en mí la responsabilidad de encabezar la FEUE y, en el 43 Congreso Nacional realizado en mayo del 2009 en la Universidad de Cuenca, fui elegido su presidente.
Asumimos el mandato del 43 Congreso Nacional de la FEUE y juramos ante los miles de delegados de los estudiantes universitarios que daríamos hasta la vida, de ser necesario, para defender los principios de la universidad democrática, la autonomía, el cogobierno, la gratuidad, la libertad de cátedra etc. Por entonces se iniciaba el debate de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
Se desarrollaron varias jornadas de protesta, movilizaciones y presentamos propuestas para alcanzar una LOES democrática, que responda al urgente cambio que la universidad necesita. El 14 de noviembre del 2009, en las acostumbradas cadenas sabatinas, el Presidente Rafael Correa amenazó con establecer un juicio y encarcelar al presidente nacional de la FEUE, Marcelo Rivera, por defender los principios antes citados. Frente a esa pretendida intimidación respondimos con valor que no le tenemos miedo a la cárcel; el 8 de diciembre del 2009, mientras en la Universidad Central se realizaba una protesta en defensa de la gratuidad de la educación, la Policía Nacional ingresó por la fuerza a las instalaciones del rectorado de la Universidad Central y en él detuvieron al presidente de la FEUE.
Durante todo el proceso político – judicial establecido en mi contra se ha demostrado hasta la saciedad a través de videos, fotos y de las propias declaraciones del Dr. Édgar Samaniego, rector de la Universidad Central, que fueron otras personas quienes lamentablemente lo agredieron; sin embargo, nada de esto ha sido tomado en cuenta. Los jueces han cumplido al pie de la letra las órdenes de régimen de Correa. Llevo 10 meses detenido y me apresto a presentarme ante el Tribunal Penal que usted preside.
Sólo nos queda confiar en su buen criterio para que, al fin, se haga justicia, una justicia que significa “dar lo que le corresponde a cada quien…”. En nuestro caso, nunca instigamos, ordenamos o cometimos el delito de AGRESIÓN TERRORISTA del que se me acusa, en primer lugar porque la FEUE es una organización legalmente constituida, que existe desde 1944 y representa a los estudiantes universitarios del todo el país, de lo que se puede colegir claramente que la FEUE no es una organización terrorista y menos sus dirigentes, por otro lado, hay fotos, videos y la propia declaración del Dr. Édgar Samaniego en las que se demuestra que fueron otras personas las que lo agredieron.
Entiendo Dra. Terán que no es fácil impartir justicia, por eso muchos pensadores han buscado dar luces a quienes tienen, circunstancialmente, esa responsabilidad. El célebre procesalista uruguayo Eduardo Couture es una de esas personas preocupadas en que la justicia se imponga en todas las batallas, por ello en su decálogo del abogado exhorta lo siguiente: “Lucha. Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.
Con absoluta sinceridad le digo que espero presentarme ante jurisconsultos y abogados de los que pueda sentirme orgulloso porque su compromiso con el derecho y la justicia es superior a cualquier tipo de presión, porque sus principios éticos les lleva a precautelar los derechos de quienes dependen de sus decisiones, aún a riesgo de su propia estabilidad.
El 22 de octubre de 2010 quedará registrado en mi mente y en mi corazón, así como en muchos de mis compañeros, como el día cuando la justicia se renovó en sus grandes principios doctrinarios o sucumbió ante la presión del poder político del régimen.
Fraternalmente,

Lic. Marcelo Rivera T.
PRESIDENTE NACIONAL DE LA FEUE