16 jul. 2009

PROPUESTA DE LA FEUE PARA LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

PROPUESTA DE LA FEUE PARA LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Propuesta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador
Aprobada en la primera reunión de la Directiva Nacional de la FEUE
11 de julio del 2009


Elementos fundamentales que debe contener la nueva Ley Orgánica de Educación Superior desde la visión del Movimiento Estudiantil Universitario

1. Autonomía Universitaria:

Principio que establece la relación entre la Universidad y el Estado.

La Autonomía Universitaria permite cumplir los objetivos y funciones específicas a las instituciones del Sistema de Educación Superior SES. La necesaria independencia del poder público, es condición indispensable para el avance del saber, del conocimiento, de la creación artística y cultura nacional. Esta no debe ser entendida como la simple inviolabilidad de sus predios; la autonomía se expresa en lo académico, administrativo y en el ámbito FINANCIERO. Asumimos la autonomía con responsabilidad social, con rendición de cuentas y en correspondencia con el plan nacional de desarrollo.

En concordancia con el Art. 355 de la Constitución que reconoce a las universidades y escuelas politécnicas, autonomía académica, administrativa, financiera, y el Art. 353 que crea un organismo público de planificación, regulación y coordinación INTERNA del sistema y de la relación entre sus distintos actores con la función ejecutiva.

Planteamos la creación de un organismo planificación, regulación y COORDINACIÓN INTERNA, conformado por 2 representantes de las universidades públicas del país, 1 representante de las universidades particulares, 1 representante por las escuelas politécnicas, 1 representante por los estudiantes, 1 por los docentes y 1 por los empleados y trabajadores, 1 representante de la SENPLADES, un Presidente elegido de fuera de su seno, y delegados con derecho a voz el Presidente de ASUEPE, el Presidente de CEUPA, el Presidente de AITPEC.


2. Cogobierno Universitario.

El gobierno universitario emana de sus estamentos, somos comunidades académicas y científicas que tenemos el pleno derecho a ejercer nuestro autogobierno en correlación maestro – estudiante en condiciones de igualdad,

proponemos recuperar el COGOBIERNO PARITARIO. A nivel general es necesaria la reorganización total del actual CONESUP en correspondencia con los criterios antes expuestos, eso significa, tener la representación de los actores fundamentales del sistema de educación superior en este organismo con voz y voto.

En todos los niveles del gobierno universitario, se apuntará a un régimen de carácter paritario; así como, tendrá expresión paritaria el valor de cada uno de los votos. Los estudiantes de primer año, ciclo o semestre, tendrán derecho al voto. La votación universal en la elección de las autoridades centrales y en cada Facultad, debe constituirse en el mecanismo de la más alta democracia al interior de las universidades.

La Universidad propenderá en todos los ámbitos a respetar e incorporar la participación de las mujeres, de las nacionalidades indígenas, y de los pueblos; en los planes y programas de cada una de las Universidades.

Planteamos la recuperación de la Asamblea Universitaria, así como, la revitalización de las Juntas de Facultad y Juntas de Escuelas, que se conviertan en espacios democráticos del debate y análisis de las líneas académicas, administrativas y financieras a aplicar. En estos escenarios se desarrollarán los procesos de RENDICIÓN DE CUENTAS, las cuales serán periódicas, transparentes, públicas y parte del proceso para la Autoevaluación de las Universidades.

3. Financiamiento de la Educación Superior.

Sin presupuesto no hay Universidad. La nueva constitución garantiza en muchos aspectos la responsabilidad que tiene el Estado en la dotación de suficientes recursos que permitan llevar a la práctica las propuestas académicas en procura de alcanzar la educación de calidad. La defensa de las preasignaciones hoy constitucionalizada en el Art. 298. Dando cumplimiento a esta disposición constitucional el FOPEDEUPO debe mantenerse, estableciéndose las fuentes de financiamiento, y las sanciones a las autoridades o funcionarios que retarden injustificadamente los recursos a las universidades.

Debe establecerse la entrega del 2% del PIB que en la actualidad representaría alrededor de 980 millones de dólares. Estas rentas deben ser propias de las Universidades y deberán obtenerse del IVA y del Impuesto a la Renta, de los beneficios de la explotación petrolera y minera, de las rentas que entrega el Estado por concepto de funcionamiento y otras fuentes que se ubiquen.

La distribución de estos recursos deberá ser de acuerdo a: 1) número de estudiantes de cada centro de educación superior; 2) número y funcionamiento de cada una de las carreras; 3) necesidades académicas definidas para lograr equiparar la calidad de los centros de educación superior; 4) perspectivas de crecimiento de cada una de las carreras (aperturas de nuevas carreras, generación de procesos de investigación, etc.).

Las Universidades deberán realizar planes estratégicos quinquenales y Planes Operativos Anuales donde se incluirá la ejecución presupuestaria anual, los mismos que tendrán contraloría social por parte de los organismos competentes (Contraloría General del Estado, CONESUP, CONEA, Ministerio de Economía y Finanzas, etc.)

4. Gratuidad de la educación superior.

La gratuidad de la educación debe ser total, no debe entenderse como la simple subvención de la matrícula, LA GRATUIDAD NO ES UNA BECA, esta debe ampliarse. La gratuidad debe extenderse a todo lo que corresponda a la escolaridad del estudiante, todo lo que implica la carrera universitaria debe ser cubierta por el Estado, tal como lo plantea la disposición transitoria Nro. 18 de la Constitución.

La responsabilidad académica de los estudiantes: Entendemos a un estudiante universitario solidario, comprometido, conciente, cumplidor, puntual, cabal, entonces bajo esta perspectiva se debe evaluar las condiciones en las cuales se desenvuelve el estudiante, su participación integral en el proceso educativo, su compromiso social a través de la extensión universitaria y vinculación con la comunidad, su alto nivel de conciencia y criterio social, sumado al cumplimiento de sus responsabilidades académicas.

Por ello, este concepto no puede reducirse a la simple cuantificación de las notas, o a la aprobación de las asignaturas y/o créditos; de igual manera el Estado debe asumir su responsabilidad social para con la Universidad, para exigir responsabilidad al estudiante.

5. Derechos de los estudiantiles, docentes, empleados y trabajadores.

La LOES debe reconocer, promover, profundizar los derechos de los estamentos universitarios y procurar el fortalecimiento de su organización. Que mejore las condiciones en las cuales se desenvuelve el estudio de los universitarios, a través de la ampliación de los programas de Bienestar Estudiantil (comedores, residencia, almacén, atención médica, orientación profesional, seguro estudiantil, etc.) Respeto a la organización y libre expresión de los estudiantes, en ningún caso las autoridades interferirán en la organización de los estudiantes. Los estudiantes universitarios debemos tener acceso a los medios de comunicación e información donde promovamos nuestras propuestas tal como lo establece la Constitución.

Primer Empleo para los estudiantes: En acuerdo al Art. 30 de la Constitución, proponemos que en el último año de carrera se establezcan las PASANTÍAS REMUNERADAS y con opción a participar en los concursos de merecimiento para obtener trabajo. Que los departamentos de Bienestar Estudiantil generen programas que promuevan el empleo.

Planteamos la creación de BECAS en los programas de posgrado por situación deficitaria, así como, a los mejores estudiantes. Ampliación de los programas de incentivos económicos, de intercambio estudiantil, y becas al exterior.

En el caso de los docentes que eleve su calidad a través de la capacitación y actualización permanente de sus conocimientos, acompañado de una remuneración que rescate su dignidad de maestro universitario, estableciendo el escalafón docente, y un sistema de jubilación que reconozca el esfuerzo de los docentes. Capacitación continua en pedagogía y sistemas de enseñanza en cada una de las universidades, Profesionalización en docencia, garantizar por parte del Estado en un plazo no mayor a 5 años, que el 100% de los docentes obtenga el título de cuarto nivel, equiparación salarial como mecanismo para garantizar igualdad entre los docentes universitarios, creación de dos categorías en la docencia: a) tiempo exclusivo, b) tiempo completo.

En el caso de los empleados y trabajadores que mejore sus condiciones salariales e incentive su progreso, así como, respete sus derechos adquiridos.

6. Nueva estructura administrativa y académica.

Universidad del nuevo milenio que rompa con la estructura anquilosada del pasado, que aún mantiene formas de la “universidad napoleónica” heredada de las condiciones históricas en la cual surgió. La LOES debe promover una Universidad que experimente formas flexibles de funcionamiento en lo académico y administrativo, las cátedras interdisciplinarias, los proyectos educativos experimentales, nuevos modelos educativos y otras innovaciones educativas, partiendo siempre de la realidad propia de la universidad ecuatoriana, recogiendo las experiencias positivas que existen en otras latitudes, evitando el traslado mecánico modelos educativos extranjeros.

Mallas Curriculares. Deben introducirse materias y/o créditos obligatorios y ejes transversales en todas las carreras como: situación nacional, ética profesional, biodiversidad y ambiente, equidad de género, interculturalidad, deporte, ambiente, así como, la enseñanza de al menos una lengua ancestral, tal como lo establece la Constitución en su Art. 347 literal 10.

7. Nivelación y Admisión

El Art. 356 garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia, movilidad y egreso. Y el mecanismo de ingreso a las universidades es la Nivelación y Admisión, lo que permite democratizar el ingreso sin las trabas de una prueba o examen que lo limiten. Proponemos se establezca al interior de las Universidades los Ciclos Básicos Comunes – CBCs, con las siguientes características:

Por áreas del conocimiento donde se califiquen actitudes, y aptitudes del estudiante por cada una de las ramas del saber, Orientación y Nivelación para suplir los vacíos de la educación media, debe realizarse estudios sobre las necesidades de profesionales que requiere el país; con asignaturas básicas y de introducción a la carrera, de carácter obligatorio para las instituciones del SES, que forme parte del tiempo de duración de la carrera; debe ser gratuito por principio constitucional, debe constar en los presupuestos de cada institución, su aprobación será el único requisito para ingresar, con evaluación continua e integral.

8. Investigación ciencia y tecnología.

La investigación debe constituirse en el único criterio válido para calificar la pertinencia de una institución de educación superior. Proponemos se entregue el 1% el PGE para la investigación.

Incorporar a la formación académica del estudiante universitario como eje transversal la investigación científica, promover la creación de centros de investigación universitaria en las distintas ramas del saber.

9. Extensión Universitaria

La extensión universitaria es uno de los pilares esenciales que vincula a la universidad con la sociedad como parte de la formación profesional del estudiante.

La extensión responderá a los requerimientos o necesidades de la población y coadyuvará a la difusión del conocimiento. Esta se realizará de forma obligatoria por las instituciones del SES. Se crearán comisiones o institutos encargados de promover y dar seguimiento a la extensión y vinculación con la sociedad.
La ejecución de proyectos serios y trascendentes para solucionar los problemas urgentes del país en áreas de la salud, educación, medio ambiente, movilidad, producción, etc.


11 de julio del 2009.

Por la Directiva Nacional FEUE.
Contador Web

5 comentarios:

  1. http://blogdegabrielasalazar.blogspot.com/2009/07/sobre-el-ranking-de-las-universidades.html

    · SOBRE EL RANKING DE LAS UNIVERSIDADES AL QUE SE REFIERE EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA
    En diversas declaraciones a los medios de comunicación y en las propias cadenas sabatinas del Presidente de la República se ha referido a la “deficiencia” de la universidad ecuatoriana, ya que según la información que maneja el presidente Correa, la Universidad Ecuatoriana está “mediocremente” rankeada al citar un estudio que ubica a la ESPOL como la primera IES que aparece en el mencionado ranking en el puesto 1975.

    Este estudio corresponde al Ranking Mundial de Universidades en la Web. Con todas las limitantes que una web plantea: Información tergiversada (todas las universidades pueden sobredimensionar su institución y ese es un “item” a ser considerado por el ranking)

    “El "Ranking Mundial de Universidades en la Web" es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España.”

    El Laboratorio de Cibermetría se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico. Esta es una nueva y emergente disciplina que ha sido denominada Cibermetría

    Utilizando métodos cuantitativos, el Laboratorio de Cibermetría ha diseñado y aplicado indicadores que permiten estudiar la actividad científica en la Web. Los indicadores cibermétricos se pueden usar para la evaluación de la ciencia y la tecnología y complementan los resultados obtenidos con métodos bibliométricos en los estudios cienciométricos.

    Las líneas específicas de investigación, incluyen, entre otras:
    Desarrollo de indicadores Web aplicados a los escenarios de I+D+I español, europeo, iberoamericano y mundial
    Estudios cuantitativos sobre la comunicación científica a través de revistas electrónicas y depósitos de documentos y el impacto de iniciativas del tipo Open Access.
    Desarrollo de indicadores sobre contenidos en la Sociedad de la Información
    Visualización de indicadores y redes sociales en la Web con interfaces gráficos amigables, dinámicos e interactivos
    Diseño y evaluación de técnicas de análisis documental de recursos Web
    Estudios de género aplicados a la actividad académica en la Web
    Desarrollo de técnicas de cibermetría aplicada basada en el posicionamiento en motores de búsqueda de sedes Web
    Análisis de consumo de información mediante minería de datos Web de ficheros log
    El objetivo original del Ranking era el de promover la publicación Web y no el de obtener un listado de instituciones académicas y de investigación de acuerdo a su prestigio. Nuestro primer fin es apoyar las iniciativas "Open Access", así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico. Sin embargo, los datos Web son muy útiles para clasificar universidades porque no están basados en numero de visitas o diseño de las páginas sino que tienen en cuenta la calidad e impacto de las universidades.

    Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.

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  2. CATALOGO ECUADOR.- El catálogo es un listado con todas las instituciones de enseñanza superior que hemos localizado con un dominio URL independiente. La lista está organizada alfabéticamente incluyendo no sólo universidades sino también organizaciones relacionadas.

    La universidad No. 1 en Europa, según este Ranking es la Universidad de Cambridge
    Las 5 primeras de Europa son:
    Cambridge
    Swiss Federal Institute of Technology ETH Zurich
    Oxford
    Helsinki
    Oslo
    La Número 1 de América Latina es la UNAM
    Las 5 primeras de aL son:
    UNAM
    Universidade de Sao Paulo
    Universidade Estadual de Campinas
    Universidad de Chile
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    La primera del RANKING MUNDIAL es Massachussets Institute of Technology
    Las 5 primeras del RANKING MUNDIAL SON:
    Massachussets Institute of Technology
    Stanford
    Harvard
    California Berkeley
    Cornell

    Bien, ahora analicemos lo siguiente:

    - Estas NO SON las mejores universidades
    - NO SON las universidades que más investigan
    - NO SON las universidades que más premios han ganado (académicos, deportivos ni culturales)
    - NO SON las universidades que más investigan
    ¿Qué son? Son las que más aparecen en internet, basados en el criterio de búsqueda de los “buscadores” como GOOGLE!!!!!
    Las que más actualizan sus páginas web, las que mejores diseñadores de portales tienen.

    El estudio al que se refiere el presidente correa está basado en eso. No en criterios académicos.

    Aún así hay un hecho cierto y es que los países rankeados en los primeros lugares invierten en educación sumas considerables que están muy alejadas de las migajas que los gobiernos ecuatorianos le han entregado (si lo hubiesen hecho) a la universidad ecuatoriana.

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  3. · SOBRE LA CREACIÓN DE UNA SECRETARIA TÉCNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
    Con respecto a la Secretaría Técnica, debemos entender que una institución como esta indudablemente debe estar adscrita a un Ministerio, en este caso el Ministerio de Educación.

    Ahí radica nuestra inconformidad, este NUNCA fue un tema discutido entre la FEUE y Senplades. Siempre que manifestamos nuestra inconformidad con la creación de un Ministerio de Educación Superior, se nos dijo que no se corría ese riesgo.

    La Constitución NUNCA plantea la creación de la tal Secretaría Técnica, esta es una interpretación que: ni Senplades, ni el Presidente de la República pueden hacerla.

    Con respecto a los criterios de Senplades y la Presidencia de la República de que “en muchos países existen Secretarías o Ministerios” debemos manifestar:


    · ¿Qué países tienen estas instituciones? ¿Son ejemplos de educación vinculada con los pueblos, universidades gratuitas, de calidad, o son el vivo ejemplo del modelo neoliberal con sus garras en la educación superior?¿Qué atribuciones tienen estas instituciones? ¿Son todopoderosas como se pretende que sea la ST en el Ecuador?

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  4. · SOBRE LOS TITULOS DE TERCER NIVEL
    En este punto es importante señalar que tanto el anteproyecto como las declaraciones del presidente Correa son tendientes a una modificación del actual sistema de titulación, y pretenden dar un giro (un retroceso más bien) en el ámbito de las titulaciones.

    En diversas oportunidades hemos escuchado al presidente Correa hablar del Bachelor y el College como alternativas a los “estudiantes que no son a tiempo completo” vs. los (a criterio del presidente) verdaderos estudiantes.

    College: Un college es el término utilizado para denominar, en inglés, a una institución educativa, pero su significado varía en los países de habla inglesa.
    Reino Unido.- El uso de la palabra college en el Reino Unido es muy amplio e incluye gran variedad de instituciones:
    Algunas escuelas privadas para niños, como Eton y Winchester
    Algunos institutos de educación secundaria
    Las partes que constituyen algunas universidades (ver más adelante)
    Otros tipos de instituciones de educación fuera del sistema tradicional (que van desde algunos muy antiguos y distinguidos como el Colegio Real de Organistas, hasta nuevos intentos de estructuras de educación para adultos). Esto incluye Colegios Universitarios, que son instituciones de educación superior que pueden emitir diplomas universitarios sin tener la clasificación de universidad.
    Estados Unidos.- En Estados Unidos el término "college" tiene un uso más restringido que en el Reino Unido y se reserva generalmente para instituciones de educación superior, a menudo independientes, y que pueden ofrecer titulaciones, tanto de pregrado como de postgrado, ellas mismas. En la práctica, no existe diferencia entre la denominación Universidad o College, aunque originalmente las instituciones con muchas facultades y escuelas de postgrado se llamaban universidades, y las más pequeñas, con pocas especialidades, se llamaban college. Algunas de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos, como Boston o Dartmouth, han mantenido la palabra "college" en sus nombres por razones históricas aún otorgando titulaciones en una gran variedad de áreas y niveles.

    Canadá.- En Canadá, un college es una escuela técnica, de artes aplicadas o ciencias aplicadas - una institución que entrega diplomas de educación post-secundaria, que no corresponde necesariamente a una universidad, si bien existen excepciones.

    Chile.- La Pontificia Universidad Católica de Chile pasó a ser la primera institución latinoamericana en implementar el sistema de College. El college en sí no es una entidad separada de la Universidad, sólo un programa de pregrado que consta de su propia Facultad dentro del Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

    Al ingresar al College de la PUC se opta por uno de los tres Colleges: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales y Matemáticas. Se elige un major en el área elegida y un minor de cualquier área. El College dura cuatro años y se obtiene el titulo de Bachiller a los dos años y el de Licenciado a los cuatro años. Se pueden recibir títulos profesionales al optar en alguna Facultad de la Universidad a realizar un programa especial para recibir el título deseado en cierta cantidad de años.

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  5. Bachelor of Science.- El término de Bachelor of Science designa un título de grado en los países anglófonos o anglosajones. Se obtiene después de tres años de estudios en la Unión Europea, Gran Bretaña, País de Gales, Irlanda del Norte, Quebec, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong o África del Sur y cuatro años en el resto de Norteamérica y en Escocia. Este término se encuentra normalmente abreviado como B.Sc. ó B.S. (más raramente en S.B. ó Sc.B.), iniciales de la expresión latina Baccalaureus Scientiæ.
    En Norteamérica, la obtención de un título de Bachelor of Science exige que el estudiante haya seguido una mayoría de sus cursos (la mitad o los tres cuartos) en materias científicas, ciencias de la vida, ciencias físicas o en matemáticas. El resto de los cursos es de educación general.
    En el Reino Unido, las disciplinas en cuestión varían más y pueden incluir, por ejemplo, las ciencias económicas. Pero esto depende también de las universidades que pueden, para temas similares, dar más bien Bachelor of Arts. En la Universidad de Oxford, este título era un título inicialmente de segundo ciclo (postgrado) que después se ha renombrado como Master of Science.
    Bachelor of Arts.- Designa un grado académico de Pregrado en los países anglosajones y la Unión Europea. Se obtiene después de tres años de estudios en la Unión Europea, Gran Bretaña, Singapur, Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Hong Kong, India o África del Sur y cuatro años en Estados Unidos y en Escocia.

    Diferencias entre el Bachelor of Science y el Bachelor of Arts
    El Bachelor of Arts y el Bachelor of Science son los grados académicos de Pregrado más comunes en Estados Unidos,Canadá y la Unión Europea, entre otros. Sin embargo, estos no son en todos los países iguales. Mientras en la Unión Europea estos sólo remplazaron a los programas anteriores, en Estados Unidos por ejemplo, tienen una gran tradición.
    En Estados Unidos tanto el Bachelor of Arts como el Bachelor of Science requiere de los estudiantes que tengan una especialización y una cierta cantidad de asignaturas electivas. El Bachelor of Arts se caracteriza en ese país por formar personas que conocen bien y por igual tanto las letras, como las bellas artes y las humanidades, mientras el Bachelor of Science se especializa en las ciencias naturales. Sin embargo, en biología y economía suele otorgarse un Bachelor of Arts y no uno en Science. Al fin y al cabo, mucho depende de los reglamentos de las universidades que otorgan el título, siendo esto más estricto en la Unión Europea (con un sistema completamente diferente para otorgar el mismo título) que en Estados Unidos.

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