14 jul. 2010

GOBIERNO NO TIENE VOTOS PARA APROBAR LEY QUE SEPULTA UNIVERSIDADES Y RESPONDE CON APLAZAMIENTOS Y REPRESIÓN

GOBIERNO NO TIENE VOTOS PARA APROBAR LEY QUE SEPULTA UNIVERSIDADES Y RESPONDE CON APLAZAMIENTOS Y REPRESIÓN


La mañana de este martes 13 de julio las intenciones del gobierno de implantar una Ley de Educación Superior antidemocrática, que concentre el poder en manos del Ejecutivo y atente a los principios constitucionales de autonomía, cogobierno, gratuidad de la educación, garantía plena de los derechos de la comunidad universitaria y autodeterminación para la producción del pensamiento, sufrió un serio revés cuando al haberse realizado la convocatoria para la votación del Segundo Debate de la Ley Orgánica de Educación Superior, el presidente de la Comisión de Educación Raúl Abad en un verdadero acto de desesperación solicitó al Presidente de la Asamblea una prorroga de 30 minutos, supuestamente para informar los avances que había implementado al último proyecto para votación y que fue enviado a los correos de los asambleístas a la una de la madrugada entre gallos y media noche.

Esta prorroga se extendió de 30 minutos a dos días y quien sabe cuanto tiempo más que necesiten para realizar el amarre y la componenda al puro estilo de la rancia partidocracia que el pueblo ecuatoriano ya la ha sepultado, y es por el mismo camino que va la bancada oficialista mientras siga en su proceso de derechización y obediencia ciega al primer mandatario, manifestó el Asambleísta Jorge Escala del MPD.

Por su parte la Bancada de Izquierda Plurinacional MPD-Pachacutik presentó por escrito una moción previa ante el Pleno de la Asamblea Nacional, amparados en lo que dispone el Articulo 135 y Artículos 136 numeral 1, y 137 numeral 1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para que el Pleno apruebe el llamado a la consulta pre-legislativa como requisito previo a la votación en Segundo Debate de la Ley Orgánica de Educación Superior, de conformidad a la la sentencia de la Corte Constitucional No.001-10-SIN-CC de 18 de marzo de 2010.

Escala señaló además que estos aplazamientos no solo que constituyen una prueba más de la desesperación del gobierno que a pesar de contar con 54 asambleístas ha dado muestras de arrogancia, intolerancia y torpeza, sino que además marcaría el camino para una nueva correlación de fuerzas, debido a que este no es el primer traspié que le ocurre al oficialismo en la Asamblea Nacional. Al parecer Correa está saboreando una cucharada de su propia medicina, ya que por su prepotencia y alejamiento de las tesis patrióticas y progresistas, ha perdido el control sobre la función Legislativa, afirmo el Asambleísta.

Finalmente denunció que tras el fracaso de la aprobación en la Ley de Educación Superior, el Ejecutivo está creando un clima de confrontación entre los universitarios y el Ejecutivo, esto se evidencia, cuando un grupo de alrededor de trescientos estudiantes de la Universidad de Cotopaxi, al enterarse de las maniobras que pretende realizar la Bancada de Alianza PAIS para aprobar esta Ley, se manifestó con gritos y consignas en contra de su aprobación, hecho que fue reprimido con brutalidad por parte de la fuerza pública y del cual resultaron detenidos los estudiantes Flavio Changoluisa, Luis Escobar, Santiago Vizacundo y dos más de sus compañeros que no pudieron identificarse, pero gracias a las oportunas gestiones para hacer respetar sus derechos constitucionales, se pudo lograr la liberación de cuatro de los detenidos, informó el Legislador de la Bancada Progresista de Izquierda MPD-PK.

1 comentario:

  1. La huelga de hambre que mantiene Marcelo Rivera no ha sido escuchada; los diferentes movimientos que otrora defendían los derechos de los ecuatorianos están en silencio. Acaso, el miedo, la indiferencia, la mentira han tomado a la población ecuatoriana sumiendola en el mas espantoso de los comportamientos que se pueda adoptar: el individualismo y el mas espantoso de lo sentimientos:el egoismo.
    Los estudiantes universitarios que lo acompañan en la huelga de hambre pidiendo su libertad no son visualizados, por lo que la lucha no ha trascendido ni es mayormente conocida aún dentro de los mismos predios universitarios.
    Aún si, Marcelo Rivera, hubiese sido el causante del golpe que recibió el rector de la Universidad Central, el castigo es desmesurado. Pues acusarlo de terrorista y más todavía tenerlo en la espera de una sentencia de 3 a 9 años es atroz.
    Cuando escucharemos y veremos una defensa del estudiante Marcelo Rivera en el campo del raciocinio?
    Cuando aparecerán los organismos que defienden los derechos humanos pronunciandose con fuerza?

    Cuando se dirá que la acusación no tiene pruebas?

    ResponderEliminar