23 nov 2011

EL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN QUE PLANTEA EL GOBIERNA NO DEMOCRATIZA EL ACCESO A LAS AULAS UNIVERSITARIAS

EL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN QUE PLANTEA EL GOBIERNA NO DEMOCRATIZA EL ACCESO A LAS AULAS UNIVERSITARIAS

La constitución garantiza en su art. 28,”… Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad, el egreso sin discriminación alguna…” y en su art. 356 “…El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido por la ley…,… se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, en la permanencia, y en la movilidad y en el egreso, con excepción del cobro de aranceles en la educación particular.”

En cuanto a la realidad nacional nuestra posición como Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, ante el nuevo sistema de admisión y nivelación que se pretende implantar en el sistema educativo superior, nuestra propuesta es una universidad se encuentre abierta sin ninguna restricción.

Por ello nuestro planteamiento es un ciclo básico común que sea un propedéutico el cual sirva como una evaluación diagnostica que visualice las deficiencias y fortalezas en la cual el bachiller llega a la universidad, el contenido de las materias deben aportar a nivelar los conocimientos, y orientar al perfil profesional, de manera tal que se cumple la nivelación y la admisión sin la necesidad de la aplicación del examen de ingreso.

Rechazamos la intención de la Secretaria Nacional de Educación Ciencia y Tecnología de pretender atribuirse las decisiones de los cupos en las diferentes universidades e incluso decidir por los bachilleres que carrera seguir, eliminando así la Autonomía Académica, el libre ingreso, pues una prueba de ingreso no democratiza el acceso a las aulas universitarias, ni resuelve el problema de la democratización en la universidad, ya que no existe una política estatal que permita la inversión en el espacio físico y de investigación

Fraternamente

DIRECTIVA NACIONAL DE FEUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario