20 ene 2009

URGENTE ¡A DEFENDER EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO!


Algunos antecedentes importantes
Es menester de los/las universitarios la defensa del presupuesto como parte del derecho a la educación que tiene la juventud ecuatoriana. El presupuesto universitario es el principal aspecto para garantizar el desenvolvimiento de las Universidades y por ende de la calidad universitaria. Además representa el puntal fundamental para plasmar la Autonomía Universitaria en el ámbito financiero.
Los gobiernos de turno impulsados por las recetas neoliberales dictadas por el FMI y BM, intentaron restringir las rentas para las Universidades; sin embargo siempre tuvieron la respuesta del movimiento estudiantil que defendió el FOPEDEUPO, y el incremento del presupuesto; esta bandera representa la defensa de la Universidad Pública, del derecho a la educación, de la calidad de la educación, de la cual tanto se habla en la actualidad.
Durante décadas el movimiento estudiantil ha sido partícipe de grandes jornadas de lucha en defensa del presupuesto. Recordemos que en 1996 la FEUE encabezó la propuesta y lucha por la implementación del FOPEDEUPO, que garantiza rentas propias para las universidades y que se encuentra compuesto por el 10% del IVA; 11% del IR; y la participación en el ICE (Impuesto a los Consumos Especiales). En el 2003 protagonizamos el enjuiciamiento a Mauricio Pozo, Ministro de Economía de Lucio Gutiérrez, quien retiró las rentas de la U; él mismo, días después fue destituido de su cargo.
El presupuesto de la U en el año 2008 representó alrededor de 480 millones de dólares, de los cuales 420 millones de dólares fueron para las Universidades Públicas y 60 millones de dólares para las Universidades Particulares. Con el decreto 1437 el Presidente Correa asignó 21 millones de dólares a los centros de Educación Superior, como dispone la disposición transitoria de la Nueva Constitución en compensación por lo que las Universidades dejarían de percibir por concepto de tasas, aranceles y matrículas.
El Presupuesto Universitario del año 2009
En los últimos días del 2008 las cuentas de las Universidades quedaron en cero, producto de un retiro de los dineros sobrantes del ejercicio fiscal del año 2008, a pretexto de “dinero no utilizado y por tanto devuelto al Estado”. En muchos de los casos estos dineros servían como colchones financieros o como reservas para pago de servicios, de servidores universitarios, etc. Resulta inconstitucional e irracional pues como hemos revisado las rentas de la Universidad son rentas propias y son los Consejos Superiores o Universitarios como expresión máxima de la Autonomía Universitaria los únicos estamentos que tienen la responsabilidad de definir los destinos de los fondos.
Inconcebible además, es que la última cuota de la compensación por la Gratuidad de la Educación (7 millones de dólares); se haya depositado en los últimos días del año cuando las Universidades estaban cerradas por el feriado y que en los primeros días del año esa misma cuota se nos haya retirado, por la “razón” ya señalada.
En esta misma línea se pretende obligar a las Universidades a ingresar al denominado E-SIGEF (Sistema Integrado de Gestión Económica y Financiera); que como reza en el artículo 299 de la nueva Constitución centraliza en la Cuenta única del Tesoro los dineros de las entidades Públicas, en el ánimo de controlar el gasto y frenar la corrupción.
El problema fundamental es que no se puede comparar las entidades públicas como ministerios, superintendencias y demás entidades con las Universidades del país. Nos parece un absurdo que se proyecte aplicar el mismo sistema en nuestras casas de estudio, pues como insistimos y repetimos las Universidades poseen rentas propias y Autonomía Financiera.
Lo errado del caso, es que a pretexto de que nuestras Universidades no ingresaron en el año 2008 y 2009 al E-SIGEF, se ha bloqueado cualquier tipo de transacción a las cuentas de las Universidades causando un perjuicio incalculable pues podrían llegar a paralizarse servicios; pagos a docentes, empleados y trabajadores; compra de insumos para el desenvolvimiento de la academia; y en concreto los principales perjudicados seríamos la juventud estudiosa.
Debemos recordar a la comunidad universitaria que también está pendiente 86 millones de dólares que representa la compensación del IVA e IR que el Estado debe entregar a las Universidades, que son parte de los derechos consagrados en la Ley del FOPEDEUPO y ratificada en la Ley de Equidad Tributaria. También en estos días se firmó el Decreto Presidencial 1493 que ratifica el hecho de que los servidores universitarios no podrán contar con las jubilaciones complementarias, y por tanto eliminando sin una alternativa cierta el derecho a la Jubilación honrosa y digna para nuestros maestros y empleados universitarios.


Contador Web


contador de visitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario