13 feb 2009

VI CONSEJO NACIONAL DE FEUE


SITUACIÓN NACIONAL


Es evidente que el mundo se debate en una crisis que tiene su matriz en el sistema capitalista y el neoliberalismo que provoca en el planeta una superproducción de mercancías que no tiene salida producto de su encarecimiento y la realidad de trabajadores y trabajadoras. Inició como una crisis en las hipotecas “sub-prime” y en estos días vemos como se extiende hacia todo el sistema financiero y hacia todas las áreas de la economía norteamericana y mundial.


Esta crisis afecta a los países dependientes del imperialismo, es decir los latinoamericanos que durante décadas, mediante sus gobiernos, se inclinaron hacia las políticas “de libre mercado” y el capital. Tendrá repercusiones no solamente en la reducción de las remesas de los migrantes producto del desempleo generado en los EE.UU si no en la disminución de las exportaciones, encarecimiento de los productos que importamos, y posibles repercusiones de los sectores que mantienen relaciones comerciales con el imperialismo es decir la gran oligarquía ecuatoriana.


El Presidente Correa planteó una serie de medidas que protegen la economía nacional como la reducción de importaciones y el incremento en aranceles a otros productos; además del impuesto a la salida de capitales; todas estas medidas que acompañadas de la apertura hacia nuevos mercados como Irán y China reflejan el carácter del régimen democrático y progresista.


Sin embargo estas medidas no serán suficientes si no se fortalecen sectores de la economía importantes como: la extracción racional de nuestros recursos naturales; en este tema la FEUE no comparte los artículos neoliberales e inconstitucionales como: a) entregar el 5% de regalías mineras para el Estado, pues beneficia a las transnacionales mineras; b) el concepto de concesiones que se plantea en la nueva LEY pues impide la posibilidad de que sea el Estado el dueño de los yacimientos mineros; c) la utilización del agua pues es un recurso vital para los/las ecuatorianos y no de las empresas internacionales de minería.

Una importante acción que posibilitaría la inyección de recursos en la Reactivación del Aparato Productivo Nacional es el No Pago de la Deuda Externa anunciada por el gobierno del Presidente Correa producto de la Auditoría realizada por su Gobierno. No compartimos el pago realizado de 30.9 millones de dólares para los Bonos Global 2015 pues no es consecuente con el sentimiento mayoritario de ecuatorianos/as que no hemos sido benefactores de la ilegal e ilegítima deuda contraída por los Gobiernos anti-patria.

El Gobierno de Correa y la movilización social y popular hemos alcanzado victorias importantes como la salida de los diputados corruptos y de la partidocracia; la instalación de una Asamblea Constituyente; los derechos plasmados en la Carta Magna; y el triunfo del SI en el referéndum.
Estas victorias le pertenecen a los pueblos, los trabajadores y la juventud, a los sectores organizados de la población ecuatoriana que como la FEUE desde hace 66 años hemos combatido por días mejores para nuestra Patria. Por lo mismo el Presidente Correa debe entender que los desestabilizadores del proyecto de cambio son los derrotados partidos de la derecha y la oligarquía que pretenden mantener sus privilegios; algunos de ellos que por cierto “reencauchados” se encuentran aún en su gobierno y que desde dentro frenan en avance de las grandes transformaciones que necesita el Ecuador. En ese sentido queremos rechazar las “aseveraciones” realizadas por el Presidente Correa hacia algunas organizaciones de trabajadores, de maestros, partidos políticos de izquierda, líderes sociales que respaldamos al Gobierno pero más allá de ello somos luchadores consecuentes por los derechos de los pueblos, por la Patria Nueva.


Por ello el VI Consejo Nacional de FEUE resolvió hacer un llamado al régimen a afirmar los cambios, avanzar a la cristalización de los anhelos de cambio del pueblo. Apoyamos críticamente al Gobierno y planteamos la movilización en defensa del proyecto democrático y por las justas reivindicaciones de los pueblos.


Sobre el Presupuesto Universitario


El retiro de los dineros de las Universidades del país representa una violación de la Autonomía Universitaria. Además se coloca en el debate la inclusión de las Universidades del Sistema E-SIGEF, que evidentemente prioriza la correcta inversión del gasto, y el control para las entidades del Estado; sin embargo este sistema informático debe ser reprogramado, no se puede aplicar como está planteado a las Universidades del país, partiendo de que los objetivos de las entidades públicas son distintos al de las Universidades que generan ciencia, pensamiento y tecnología. No nos oponemos al control en las Universidades y planteamos un “E-SIGEF universitario” que respete la dinámica de las Universidades y la Autonomía Universitaria.


Insistimos en la inmediata devolución de los fondos retirados de las Universidades que representan alrededor de 50.6 millones de dólares; en la re liquidación de IVA e IR que representa 86 millones de dólares; en el incremento presupuestario del 15% para las Universidades del país.


Los/as estudiantes también somos solidarios con nuestros maestros empleados universitarios, y nos sumamos a la exigencia de una jubilación justa para ellos. Planteamos la Excepción de los servidores universitarios de los decretos 1001 y 1493, que restringe la posibilidad de un retiro en condiciones dignas.


El Presupuesto Universitario como hemos dicho, garantiza el derecho de la juventud ecuatoriana a la Educación Pública de Calidad, la Gratuidad de la Universidad y la Autonomía; derechos insoslayables que la FEUE defiende. Debemos liderar en cada una de nuestras localidades la lucha por el Presupuesto Universitario, y convocarnos a la GRAN MARCHA POR LA UNIVERSIDAD PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD.


border="0" alt="Contador Web">


contador de visitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario