22 may 2009

DERECHOS HUMANOS Y ESTUNDIANTILES


43 CONGRESO NACIONAL


Esta mesa es moderada por Katty Ortiz de la FEUE de Ibarra. Se ha convertido en un espacio de debate sobre la situación a la que nos enfrentamos los jóvenes universitarios del Ecuador, donde se intercambian experiencias, se reivindican lo procesos de lucha y de movilización, como mecanismo de reclamo de derechos colectivos, y se logra condenar los abusos por parte del poder. Los temas que se han discutido giran en torno a las vivencias y expectativas de los participantes quienes matizan sus intervenciones con un aire de reclamo y desazón por la injusticia de ser perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados solamente por pensar distinto, por pelear en contra de la tiranía y el abuso.


Otro tema importante es el de la libertad de expresión que significa la capacidad de decir lo que se piensa, que se manifiesta en la expresión de los pueblos, en que no sean acallados, en la condena a los medios de comunicación alternativos incluso llegando a apresar y matar a comunicadores comprometidos con el cambio.


Por otro lado se debe rescatar el derecho de los seres humanos a hacer política, necesitamos pensar en una nueva sociedad que sea incluyente, respetuosa y democrática, que piense y debata, que sea crítica y propositiva.


Un importante tema surgido en el debate fue el del derecho a la justa remuneración por el trabajo, poniendo en debate el nuevo Código Orgánico de la Función Judicial que plantea la práctica pre-profesional no remunerada para los estudiantes de derecho.


Los planteamientos surgidos en la discusión nos demuestran que los universitarios pensamos en una sociedad nueva, que sentimos en nuestros corazones la necesidad de un país solidario e incluyente, de avanzar y profundizar el cambio y construir la Patria Nueva.
Contador Web


No hay comentarios:

Publicar un comentario