27 may. 2009

RESOLUCIONES 43 CONGRESO NACIONAL

SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL

CONSIDERANDO

QUE, en el Ecuador se viene afirmando la tendencia de cambio, democrática y progresista, en la que las masas populares han jugado un rol protagónico en su decisión de transformar la Patria.

QUE, se ha aprobado vía referéndum una Constitución democrática y antineoliberal con la participación de las organizaciones sociales y populares.

QUE, la educación es un producto social donde se expresa las contradicciones sociales.

QUE, la Constitución Política del Estado garantiza la estabilidad del Magisterio y la conformación de un ente autónomo para evaluar al Sistema Educativo Nacional.

QUE, el proceso de evaluación que intenta levantar el Ministerio de Educación y Cultura tiene como fin dividir al Magisterio

QUE, el mandato 008 aprobado en la Asamblea Nacional Constituyente, eliminó la tercerización, la intermediación, el trabajo por horas y toda forma de trabajo precario, mediante el cual todos los trabajadores que se encontraban en esta situación fueron asumidos por las empresas.

QUE, al haber transcurrido el tiempo para su ejecución, la derecha corrupta de este país pretende despedir a los trabajadores.


RESUELVE

1. Luchar por la aplicación de las normas constitucionales que garanticen el buen vivir y desarrollo de los pueblos del Ecuador.

2. Desarrollar un fuerte debate sobre la incorporación del movimiento estudiantil en el proceso de cambio.

3. Impulsar una política de apoyo crítico al Econ. Rafael Correa Presidente Constitucional de la República del Ecuador, en base al cumplimiento de las necesidades de los ecuatorianos como empleo, vivienda, seguridad social, educación, salud y por las reivindicaciones de los estudiantes universitarios: Aplicación de la Gratuidad, Autonomía, Cogobierno, Libre Ingreso, Nueva Ley de Educación Superior y la implementación de un nuevo Modelo Pedagógico acorde a la realidad de las Universidades del País.

4. Solidarizarse con el Magisterio Ecuatoriano.

5. Exigir al gobierno ecuatoriano la reforma a la propuesta de evaluación corrigiendo los planteamientos e incorporando la propuesta establecida por la UNE.

6. Exigir la aplicación inmediata del Mandato 008

7. Solidarizarse con los trabajadores ecuatorianos.

8. Demandar al Ministro de Trabajo que garantice estabilidad laboral a todos los trabajadores afectados.

SOBRE LA SITUACIÓN UNIVERSITARIA


CONSIDERANDO

QUE, La Universidad como institución cumple un rol fundamental en la generación y reproducción de las ideas dominantes del sistema.

QUE, la Universidad puede elaborar propuestas que permitan brindar soluciones o alternativas a los problemas sociales no resueltos por el capitalismo.


QUE, en el país a triunfado la propuesta de cambio,

QUE, el pueblo en general eligió una nueva constitución

QUE, el país necesita un nuevo cuerpo de leyes que al igual que la actual constitución garantice el progreso y participación democrática de todos los sectores

RESUELVE

  1. Impulsar el proceso de Reforma Universitaria como bandera de acción y lucha del movimiento estudiantil universitario, que contribuya al cambio social y la independencia nacional.
  2. Fortalecer la Vinculación entre la Universidad con los pueblos del Ecuador mediante la Extensión Universitaria que ayude a la formación de profesionales con conciencia social.
  3. Exigir al Gobierno la entrega del 1% del PIB para el desarrollo de la Investigación; que rompa la dependencia científica y tecnológica de los monopolios internacionales.
  4. Plantear la creación de una Nueva Ley de Educación Superior que recoja todas las aspiraciones y reivindicaciones estudiantiles tales como:
    1. La Autonomía Universitaria como expresión del derecho de la universidad ecuatoriana a auto dirigirse.
    2. La gratuidad total de la Educación Superior.
    3. El cogobierno paritario como expresión del respeto a la participación de los estudiantes en la toma de decisiones
    4. Recoja reglamentos de excepcionalidades para que la educación gratuita sea un derecho incluyendo a todos los estudiantes que no entran a la gratuidad por arrastres y otros motivos
    5. Y que fomente los principios de una universidad democrática, científica y vinculada al pueblo

SOBRE LA JUVENTUD UNIVERSITARIA ANTE LA CRISIS AMBIENTAL

CONSIDERANDO

QUE, desde el inicio de la humanidad la vida dependió de la naturaleza y todos sus recursos, para el desarrollo de la sociedad.

QUE, en la actualidad existe una aguda crisis ambiental producto del sistema capitalista y de las clases dominantes, que acelera el proceso de depredación y destrucción de la naturaleza.

QUE, producto de las elaboración de biocombustibles se ha generalizado una profunda crisis alimentaria que ha traída como consecuencia más hambre en el mundo.

QUE, la explotación minera voraz e indiscriminada afecta también la biodiversidad, saberes ancestrales, contaminación entre otros.

RESUELVE

  1. Defender la interrelación indispensable entre el ser humano y su hábitat que permita el desarrollo industrial y tecnológico del país.
  2. Rechazar la usurpación de todos nuestros recursos naturales, por parte del imperialismo principalmente norteamericano a través de sus grandes monopolios y transnacionales.
  3. Plantear la necesidad de un manejo adecuado, de un desarrollo sustentable y sostenible de la riqueza natural de los pueblos.
  4. Levantar acciones destinadas a garantizar la defensa del ambiente, biodiversidad, recursos naturales e impulso de una minería responsable



SOBRE LA JUVENTUD UNIVERSITARIA Y LA CULTURA

CONSIDERANDO

QUE, la cultura constituye el elemento sustancial para el desarrollo de los pueblos.

QUE, el capitalismo ha impuesto una cultura autoritaria, hegemonista, individualista, postmodernista frente a la cultura democrática

RESUELVE

  1. Rechazar las expresiones culturales alienantes, enajenantes que atente contra la conciencia, las costumbres y el modo de pensar de la juventud y los pueblos con la pretensión de convertirlos en seres pasivos, conformistas, consumistas, incapaces de reclamar condiciones más justas.
  2. Luchar por el rescate de nuestras raíces culturales, ancestrales y la preservación de nuestra identidad cultural para avanzar contra el proceso de dominación cultural y opresión de nuestros pueblos.



SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

CONSIDERANDO

QUE, el capitalismo denigra al hombre en su calidad de ser humano, basándose en la explotación del hombre por el hombre como medio de concentración de riqueza.

QUE, a través de la historia se ha criminalizado a la lucha estudiantil y de los pueblos que se han movilizado en búsqueda de mejores condiciones de vida.

QUE, la lucha del movimiento estudiantil se ha reanimado y sigue vigente

RESUELVE

  1. Condenar la brutal acción de represión emprendida por los Organismos Internacionales y Nacionales al servicio del Imperialismo en contra de la dirigencia y el Movimiento Estudiantil.
  2. Condenar la violación de los acuerdos y tratados internacionales de los Derechos Humanos.
  3. Exigir al Gobierno la generación de políticas y acciones que garanticen la participación equitativa de los pueblos por la defensa de nuestros derechos.




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