16 jul 2009

Manifiesto de la FEUE a la opinión pública.

LOS ESTUDIANTES QUEREMOS UNA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE PROFUNDICE LOS CAMBIOS QUE LA UNIVERSIDAD NECESITA



La Educación Superior requiere cambios que otorguen a los pueblos una educación científica, democrática y de calidad, los problemas que existen son producto de las políticas neoliberales impulsados por los gobiernos de la derecha, que recortaron presupuesto, eliminaron las ciencias sociales del currículo, fragmentaron el conocimiento, etc.

La Constitución Política obliga a elaborar una nueva Ley de Educación Superior; la que debe profundizar las transformaciones necesarias para alcanzar una universidad democrática, científica y al servicio del pueblo, que materialice los anhelos de cambio. Esta nueva norma jurídica debe nacer del debate democrático, del aporte y de la convicción por el cambio de los principales actores de la Educación Superior: estudiantes, docentes, empleados y trabajadores.

El proyecto de ley presentado por la SENPLADES no cambia la esencia de la universidad, no resuelve los problemas principales DE LA EDUCACION SUPERIOR, retrocede en las conquistas democráticas; limita la autonomía académica, administrativa y económica de las universidades y escuelas politécnicas; restringe la gratuidad, disminuye el nivel y la calidad del título profesional de tercer nivel.

“Los dolores que tenemos son los derechos que nos faltan”, los estudiantes NOS DECLARAMOS FIRMES EN LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, frente a la pretensión de convertir a las universidades en simples apéndices del gobierno. La autonomía es la INDEPENDENCIA DE LA UNIVERSIDAD frente al poder político y económico para que en el marco de la libertad de pensamiento, expresión y cátedra se pueda desarrollar la formación profesional, la investigación científica y el compromiso con los pueblos del Ecuador.

Aspiramos una Universidad DEMOCRÁTICA, que no NIEGUE LA EDUCACION a ningún ecuatoriano o extranjero, donde la gratuidad cubra todos los recursos de la escolaridad, en la que sus estamentos participen en la conducción y el gobierno universitario en el marco del COGOBIERNO que es la expresión viva de la comunidad de docentes, estudiantes y trabajadores. Los estudiantes defendemos nuestro derecho a ser protagonistas en el quehacer universitario, con nuestra presencia directa en todos los espacios de dirección académica y administrativa con voz y voto.

La juventud estudiosa hace un llamado a los estudiantes, docentes, empleados y trabajadores para que en el marco del debate y la discusión luchemos por una Ley participativa y no impuesta, que responda a la realidad nacional y no a modelos extranjerizantes.


Por una educación gratuita y de calidad!!
Universidad Democrática con una Ley democrática


Aprobado en la Primera Reunión de la Directiva Nacional de FEUE período 2009 – 2011 en la ciudad de Quito, a los once días del mes de julio del 2009.


Marcelo Rivera T. Paúl Velásquez
PRESIDENTE FEUE SECRETARIO FEUE
DIRECTIVA NACIONAL DIRECTIVA NACIONAL

Andrea Molina Deysi Terán
PRESIDENTA AFU NACIONAL PRESIDENTA FEUE QUITO

Hernán López Jorge Zapata
PRESIDENTE FEUE AMBATO PRESIDENTE FEUE BABAHOYO

Alex Arias Edwin Lasluisa
PRESIDENTE FEUE BOLÍVAR PRESIDENTE FEUE COTOPAXI

Daniel Carbo Marco Suquitana
PRESIDENTE FEUE CUENCA PRESIDENTE FEUE ESMERALDAS

Juan Fernández Diego Soto
PRESIDENTE FEUE GUAYAQUIL PRESIDENTE FEUE IBARRA

Jefferson Calle Pedro Saltos
PRESIDENTE FEUE JIPIJAPA PRESIDENTE FEUE MILAGRO

Luigi Morán Patricio Santillán
PRESIDENTE FEUE QUEVEDO PRESIDENTE FEUE RIOBAMBA

Víctor Coronel
PRESIDENTE FEUE SANTA ELENA
Contador Web

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. SIGAN ADELANTE CHICOS...

    ResponderEliminar
  4. quiero saber que paso con el cobro indiscriminado que se les estaba haciendo a los profesionales que aspiran a realizar otra carrera y que no tenemos plata para seguir costeando la universidad

    ResponderEliminar
  5. GLORIOSA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ALMA MATERmiércoles, diciembre 09, 2009

    SEÑOR DOCTOR EDGAR SAMANIEGO ROJAS:
    Cuando Usted solicitó la garra del león para recibir el apoyo de todos los artesanos de la dignidad, a la Dirección Suprema del Alma Máter, se manifestó un asentimiento de los talleres por una persona digna de representar a la AUGUSTA VENERABLE Y RESPETABLE GRAN LOGIA UNIVERSAL GLORIOSA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
    Presentes el día de su posesión como RECTOR, su discurso convenció que los talentos, de los cuales hacía gala, siempre estarán al servicio de la Majestad de la Universidad.
    Usted ha preferido ser PESQUISA DEL GOBIERNO DE TURNO y no RECTOR DEL ALMA MATER. Con el “justificativo” de eliminar a un grupo denominado MPD, su conducta ha mancillado la honra de quienes son la razón de ser de la Gloriosa Universidad Central del Ecuador, los hechos que Usted ha promovido denuncian que no tendrá ninguna consideración por el respeto a la dignidad humana y esto puede verse sin el menor esfuerzo, cuando Usted, con el apoyo del Palacio de Carondelet, provocó la muerte política de la Universidad al pronunciarse que el Alma Máter “no apoya la marcha de las universidades del Ecuador contra el proyecto de Ley de Educación Superior del SENPLADES”, su justificación, fue el MPD; ha iniciado sumarios administrativos contra docentes, estudiantes, empleados y trabajadores, su justificación, el MPD; mancilló el buen nombre y la integridad del señor Doctor Augusto Durán Ponce, su justificación, el MPD; ha impuesto aranceles que eliminan la gratuidad de la educación superior, su justificación, el MPD; quiere eliminar unidades académicas sin el sustento de una planificación académica, su justificación, el MPD; apoya la presencia de grupos paramilitares en las aulas, su justificación, el MPD; con el apoyo del Gobierno, distrae los recursos de la Universidad, su justificación, el MPD; ahora, la violencia que Usted ha provocado contra la MAJESTAD DEL ALMA MATER, la justifica con el MPD.
    Su justificación ha secuestrado la paz, la dignidad, la humildad y la tolerancia, los talleres del Alma Mater convocados por los principios y valores que se pierden en la noche de los tiempos, que fundaron la nobleza de las columnas universitarias, exigen su RENUNCIA, no solicite razones, sería ofender a la inteligencia.
    .:.¡SALVE, OH PATRIA!.:.
    .:.GLORIOSA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.:.
    .:.OMNIUM POTENTI ETS SAPIENCIA.:.

    ResponderEliminar