22 may 2009

ENTREVISTA DIEGO MORALES, SECRETARIO DEL OCLAE


43 CONGRESO NACIONAL DE LA FEUE


¿Cuál es la participación y el aporte de la FEUE en la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes ‘OCLAE’?
La participación de la FEUE en nuestra organización ha sido fortalecer los procesos de unidad del movimiento estudiantil que se viene desarrollando en América Latina. La FEUE, es una organización ejemplar para otras organizaciones cercanas, como la Federación de Estudiantes del Perú o la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia, donde sufren una persecución y un hostigamiento por parte de Gobiernos fascistas que buscan dividir al movimiento estudiantil. La FEUE ha buscado compartir las experiencias y a la vez fortalecer el proceso que se viene desarrollando con Gobiernos progresistas dentro de lo que significa la tendencia, pero, trabajar también para los procesos que no existen en otros países y donde están manejados totalmente por los grupos de derecha. El trabajo ha estado enmarcado en la visita de esos países para dar a conocer nuestra experiencia, para fortalecer todos los avances que se vienen desarrollando en estos países en el campo de la unidad de los pueblos, de la juventud, de los trabajadores y por supuesto del movimiento estudiantil.


¿Qué perspectivas tiene ésta organización internacional de estudiantes sobre la FEUE en el movimiento universitario en América Latina?
Avanzar y mantener lo trabajado y construido; la FEUE que ahora es parte del Secretariado Ejecutivo de la de la ‘OCLAE’, que está conformado por Cuba, Brasil, y Nicaragua que representan a cada una de las regiones ha buscado fortalecer el trabajo en el área, nuestro trabajo ha sido con las organizaciones estudiantiles de Venezuela y Bolivia por crear y fortalecer una sola organización, en Colombia nuestro papel ha sido defender, solidarizarnos y apoyar en todas la causas que tiene el movimiento estudiantil perseguido por el gobierno fascista de Uribe. Nuestra representación clara han sido las victorias que como FEUE hemos logrado, principalmente el tema de la Gratuidad en la Educación Superior.

¿La organización estudiantil se ve unificada?
Si se ve unificada pero vamos en un proceso de consolidación, porque hay países donde no hay organización estudiantil, pues, han sido divididas por gobiernos de derecha, que han buscado mantener alejados a los estudiantes del tema político y social de cada país.


¿Las organizaciones estudiantiles otros países ven como referente a la FEUE?
Sí, la ven como una organización fuerte sólida que ha mantenido el trabajo no solo del movimiento estudiantil, sino hacia la sociedad; un trabajo en unidad con los pueblos, es un referente de todos los procesos que hemos llevado adelante, nos ven como una organización que busca la solidaridad internacional, busca pregonar el internacionalismo entre los pueblos, es un referente en los foros sociales internacionales, por ello la FEUE ha sido invitada ha varios congresos a realizase en Brasil, Nicaragua, Perú entre otras, todo esto es producto del reconocimiento que tenemos como Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador a nivel internacional.

Contador Web

1 comentario:

  1. Excelente pagina web,

    Saludos.
    http://misionsucrealejo.fullblog.com.ar/

    ResponderEliminar