13 feb 2009

UNA VICTORIA MÁS DE LA FEUE


Luego del VI Consejo Nacional de FEUE, nuestra organización se dispuso a la movilización social, por la defensa del Presupuesto Universitario, de la Gratuidad y la Autonomía Universitaria. Realizamos movilizaciones en todas las ciudades universitarias del país; en muchos de los casos estas luchas por iniciativas de las filiales fueron de carácter institucional.


La marcha tuvo la participación de todas y cada una de las Universidades que son parte del proyecto Nacional de la FEUE, además de la ESPAM (Escuela Superior Politécnica Agraria de Manabí), ESPOCH (Escuela Superior Politécnica del Chimborazo); EPN (Escuela Superior Politécnica Nacional); la Universidad Agraria de Manabí; la Universidad Estatal el Puyo; la Escuela Superior Politécnica del Carchi. Cerca de 10.000 universitarios asistieron a la convocatoria de la FEUE en una expresión de unidad con los gremios de profesores, empleados y trabajadores, que ratifica la presencia y liderazgo que nuestra organización ha alcanzado en el seno de las Universidades del país.


Nuestras movilizaciones ratifican la tesis de que la FEUE, se encuentra movilizada en la defensa de los intereses de los/ las estudiantes, de la comunidad universitaria y de los pueblos en general. Que nuestra organización lidera la lucha por la construcción de un nuevo tipo de Universidad que refleje los intereses de los pueblos y del movimiento estudiantil en su conjunto.
Producto de nuestra exigencia hemos conseguido llegar a un acuerdo con el Ejecutivo que se resume en los siguientes términos:
  • Pago inmediato a los servidores universitarios que no cobraron el mes de Enero, y que por lo tanto veían afectadas sus actividades.
  • Ingreso al E-SIGEF, bajo la condición de que en el lapso de 2 meses el mismo se transforme en E-SIGEF Universitario, que respete la Autonomía y la dinámica académica de las Universidades.
  • Devolución inmediata a las Universidades de los 56 millones de dólares que fueron confiscadas de cada una de las cuentas de las Universidades correspondientes al ejercicio fiscal 2008. Además de la entrega de 86 millones de dólares de re-liquidación de IVA y Renta.
  • La participación de la FEUE en la comisión conformada por rectores universitarios y los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, para trabajar en la acoplación del E-SIGEF a las Universidades.
Como vemos se trata de una victoria importante, fruto de la lucha social, de las paralizaciones, marchas, tomas generadas en todas las ciudades universitarias encabezadas por la FEUE. En nuestro país se demuestra una vez más que “La Lucha es camino de Victorias”.

Nuestros combates se inscriben en la profundización del proyecto de cambio. En el Ecuador está en debate el sendero que debe tomar el cambio; la FEUE ha sido clara en plantear que las transformaciones deben ser radicales y revolucionarias, y que por lo tanto las organizaciones sociales como la FEUE hoy juegan un papel determinante, en tanto y en cuanto articulen una plataforma unitaria y que pueda movilizar a los miles de estudiantes que anhelan un Ecuador distinto.Nuestras tareas hoy deben ser: a) difundir el triunfo alcanzado por la FEUE en los medios de comunicación, y en cada una de los cursos de nuestras Universidades; b) manifestar públicamente que -le emplazamos a la Ministra de Finanzas que en lapso de una semana pueda depositar los 140 millones de dólares que le adeudan a las Universidades- caso contrario la FEUE se movilizará para exigir el respeto a los compromisos. c) plantear incremento del 15% del presupuesto universitario que garantiza la Gratuidad y la Calidad Universitaria.


border="0" alt="Contador Web">


contador de visitas

1 comentario:

  1. Los felicito por su lucha y por defender los derechos de los estudiantes. Es necesario que se haga y que se defienda el derecho a estudiar.

    ResponderEliminar